sábado, 16 de noviembre de 2013

“Vísceras, higadillos y otras cosas” de una tele pública.



Alcalá de Henares 13 de noviembre de 2013.


La Asociación de Mujeres Eleanor Roosevelt, quiere hacer pública su profunda consternación, escándalo y condena por las noticias aparecidas el lunes pasado en la apertura del informativo de la noche en  la TV castellano-manchega que ilustraba la noticia del asesinato de una mujer a manos de su marido con carne dentro de una máquina trituradora y utensilios de carnicería.
Repugna e indigna de igual manera, comprobar el tratamiento informativo empleado para acompañar la información de este doloroso  y enésimo crimen de violencia machista,  en el que se muestran imágenes de utensilios de carnicería y de fragmentos de carne troceada, descuartizada y picada, ofreciendo una cruel y encarnizada simulación del crimen, intolerable en un medio informativo como la televisión pública. 

Es intolerable e inadmisible que desde una televisión pública,  financiada con los impuestos de la ciudadanía, se emitan noticias tan sensibles para la sociedad como el asesinato sistemático de mujeres de esta manera, mostrando cuales son las líneas editoriales  actuales del medio, evidenciando el aprecio y respeto por las víctimas (obviamente mujeres) y sus familiares.



La ciudadanía del siglo XXl no merece que los tratamientos de las noticias sean macabros y alienten el morbo desde la TV pública, que debe tener entre sus valores la pedagogía ciudadana y prevenir desde sus emisiones que otras mujeres sean asesinadas por sus parejas, haciendo incidencia a la prevención de este tipo de casos.

martes, 5 de noviembre de 2013

El mañana efímero



Antonio Machado, poeta y miembro destacado de la Generación del 98, escribía en su insigne El mañana efímero los versos germen de la expresión, tan tristemente atemporal como socorrida y adecuada para un país de pandereta.  



El mañana efímero

ANTONIO MACHADO

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su marmol y su día,
su infalible mañana y su poeta.



En vano ayer engendrará un mañana
vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.

Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.


El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.


Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.



domingo, 3 de noviembre de 2013

Derecho al acceso a la cultura.



Derecho al acceso a la cultura. 



El pasado 31 de octubre y en el marco de las conferencias que desde la Facultad de Derecho de la UAH que organiza la Asociación Eleanor Roosevelt, hemos hablado de otro de los derechos conculcados a la ciudadanía: El derecho al acceso a la Cultura.

En palabras de Carlos Olalla la cultura está sufriendo de un genocidio progresivo;  “La Cultura en España es un nuevo Titanic”  sabemos que se hundirá y buscamos los botes salvavidas,  pero cómo siempre sólo se salvaran los que viajan en primera.
¿Qué entendemos por Cultura? En un amplio ensayo el sociólogo Premio Príncipe de Asturias; Zygmunt Bauman - La Cultura Como Praxis-, califica las definiciones de los significados de la cultura distinguiendo entre la cultura como concepto, la cultura como estructura y la cultura como praxis o práctica, resumiendo el ejercicio de la cultura y eso precisamente es lo que nos esta siendo robado, la práctica cotidiana de la cultura.

Después de unas palabras del Director de Departamento de la Facultad de Derecho de la UAH, presentamos a las dos personas que nos hablarían del estado de la Cultura en nuestro país y del frontal ataque que esta sufriendo.

Desde su visión de economista, el poeta Fernando Sabido nos enumeró los distintos derechos que están siendo atacados por el poder ejecutivo de nuestro país y con datos económicos los puestos de trabajo que se perderán con una postura miope de recortes de la educación y la Cultura.  Entre sus palabras se fueron colando y cosiendo las poesías de Fernando Sabido:

En España tenemos
1 Ministro de Cultura
17 Consejeros de Cultura
Más de 5.000 Concejales de Cultura
Y más de 100 buenos artistas muertos de hambre (inédita)



Nos habló de cómo se están detrayendo los recursos del Estado para otros menesteres, de cómo Mamá Estado adelgaza y se engorda las empresas privadas a las que se adjudican los distintos servicios públicos para hacerlos deficitarios y después como ocurrió en el Reino Unido de Margaret Thatcher pasarlos a públicos para de esta manera socializar las perdidas, con las plusvalias en los bolsillos de unas pocas personas.
Se pregunta en el final de este trabajo el poeta…

27
Cíclicamente sobre la literatura graznan
cuervos iletrados y las palabras abandonan
horrorizadas la República de Platón
La cultura es usurpada por una monarquía
de analfabetos, de malas hierbas que brotan
en tierras infecundas

¿Qué será de nosotros el día que a los bárbaros
les falte el sustento?

De España: Monarquía Católica Bananera, Sociedad Limitada  (Unaria Ediciones, 2013)























126

En España conviven infinitas especies de buscadores
de talentos, managers, editores, galeristas, leguleyos,
banqueros, accionistas, usureros, brokers, críticos,
abogados del diablo, magos del ladrillo, rentistas,
obispos, traficantes, asesores, coleccionistas, expertos
en algo, políticos, jueces estrella, especuladores, diablos,
dioses, bufones y sobre todo más y más críticos

Entre ellos, malvivimos algunas especies de artistas
Somos una anécdota entre tanto genio
De España: Monarquía Católica Bananera, Sociedad Limitada
 (Unaria Ediciones, 2013)



El actor Carlos Olalla nos pintó el panorama desolador de la escena española, la realidad que viven las personas que hasta hoy se dedicaron al teatro, el cine y la televisión en España.

La bajada de las producciones en todos los ámbitos audiovisuales y la guerra que pareciera que solo le afecta al cine, tiene como consecuencias que al bajar las producciones de series por programas más baratos, bajos  de contenidos y calidad, los profesionales del sector se van empobreciendo paulatinamente, el 95 % de actores y actrices están en el paro, el sector se desmorona como castillos de naipes, si no trabajan los actores, no trabajan los maquilladores, peluqueros y peluqueras, carpinteros, electricistas, catering, transportistas y un largo etc... Pero además y no dejando de ser muy importante lo anterior, empobrece la calidad intelectual de la sociedad española.
Algo altamente sospechoso que las cadenas de TV que tienen que pagar al cine español el 3% de sus ingresos y que son las directamente beneficiadas de los recortes cinematográficos que sufre la cultura en nuestro país, cambie su estrategia comercial y nos inunden de programas masivos inmundos que apestan nuestro raciocinio y nos atontan, ellas que deberían ser unas de las herramientas para que la cultura fuera un proceso fundamental de desarrollo personal y social, lo convierte en la pantomima de lo que debería estar destinado.
En el debate posterior los y las jóvenes estudiantes muy impactados por las palabras de los ponentes, preguntaron que en este panorama tan desolador ellos eran los máximos perjudicados porque no elaboraban recursos y  plasmarlos en soluciones a lo que fueron contestados con: "Los artistas vivimos de la cultura, pero la sociedad morirá sin la cultura" Desolador, sólo los de primera se salvaran convirtiendo a la cultura en parte del proceso de genocidio de una sociedad.




Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc…
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.  Bertolt Brecht.

Sin olvidar  las palabras de Mateo 4.4  "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" Hemos trocado a Dios por otro ente poderoso que domina nuestra vida de igual manera que hace un milenio. 
  

"¿Se cantará también en los tiempos sombríos . También se cantará sobre los tiempos sombríos". Y empiezan a serlo Sr. Brecht.